De España, soñó con ser futbolista y hoy conquista las pasarelas

“Sí, soy una persona de valores y eso lo defiendo a muerte. No puedo con las injusticias y no permito que nadie me diga no, cada uno lucha por alcanzar su propia felicidad, eso es ser Testarudo”, Borja Salvador, modelo.

Entrevista: Luwin Ranferi

La entrevista comenzó aclarándonos que Borja no es su apellido, sino su nombre, y que en España es común utilizarlo así.

 

Para aquellos que aún no te conocen, ¿cómo te autodefines, quién es Borja?

Soy un chico muy pasional, que ama lo que hace. He trabajado mucho y en cosas muy diferentes. Me encanta lo que hago cada momento, sea bueno o malo,  y trato de sacar lo bueno a cualquier situación que me sucede.

¿Cómo comenzaste tu carrera como modelo?

Es curioso pero comencé en el modelaje porque en un centro comercial en Málaga, un booker me descubrió y me invitó. Pero como siempre he sido muy penoso y retraído, pensé que no era para mí. Mi pasión desde pequeño fue el fútbol y jugué de manera profesional hasta los 18, cuando me lesioné y tuve que parar. Fue entonces cuando vi en la moda la oportunidad de conseguir lo que tanto me gustaba: viajar, conocer lugares y personas diferentes.

¿Consideras que el hecho de no poder continuar tu carrera como futbolista ha sido lo más complicado que te ha pasado?

Sí, para mí el no poder continuar mi sueño como futbolista fue lo más complicado. De niño yo no dormía con un peluche en mi cama, sino con un balón. Cuando estaba en la sala de recuperación me dijeron que si no me retiraba podía dejar de caminar y eso fue lo que me obligó a retirarme. Para mí el fútbol era importante porque a pesar que afuera era la persona más retraída, en el momento que entraba a la cancha era yo mismo. Así fue como entonces me formé como entrenador profesional en España, pero es la vida la que al final te va guiando. Ahora tengo la oportunidad de trabajar en moda y de viajar, cuando la vida me lleve a estar más estable en un lugar, retomaré el tema del futbol.

¿Qué es lo más complicado de ser modelo?

Cuando me pongo más nostálgico es cuando pienso cómo pasa el tiempo en las personas que más quiero, en mi familia, pues nunca sabes cuánto tiempo te queda para disfrutarlos o ellos disfrutarte a ti. Eso es Lo que más extraño. 

¿Es difícil tener una relación de pareja en el medio del modelaje?

Es complicado por la distancia, que puede hacer daño a una pareja. En el amor yo soy muy cuadrado, si deposito amor en mi pareja, la respeto y le doy la confianza y ella me la da a mí, jamás podría serle infiel. Es cuestión de respeto, comunicación diaria. Con ello puede madurar la relación a pesar de la distancia. Tampoco creo que una pareja sea sana si cada uno no sigue sus objetivos personales.

Dentro del mundo del modelaje, ¿qué es lo que más te gusta?

Cada cosa tiene lo suyo, hacer un fashion show, un desfile, involucra toda la adrenalina que te da antes de salir, es algo que pasa y ya, no es como en una sesión de fotos donde puedes repetir la toma. En los shootings de moda lo que me gusta es que todos trabajan por un objetivo y cada uno pone su granito de arena para conseguir un buen resultado.

¿Qué le recomendarías a todos los que como tú, tienen el sueño de destacar en el mundo del modelaje?

Que no permitan que nadie les diga que no. La moda es algo muy relativo, es cuestión de gustos, para alguien yo puedo ser el mejor y para otros no valer nada. Hay que encontrar el sitio correcto donde puedes encajar. Seguir preparándote y estar listo para que cuando llegue esa oportunidad, sepas aprovecharla.

En cuanto a alimentación y ejercicio, ¿Qué recomendación darías, tú cómo te cuidas?

 

Cada persona es diferente y no a todos les va lo mismo. Lo que hago es evitar todos los productos que lleven azúcar, prefiero lo natural, lo no procesado.

 

Si sé que no voy a hacer actividad física en la noche, evito en la merienda consumir carbohidratos. Siempre me ha gustado cocinar, de hecho trabajé como cocinero un tiempo y sé que tú puedes mantener un estilo natural si así lo deseas, puedes crear tu propia salsa de tomate y orégano si quieres hacer una pasta, por ejemplo.

 

Se puede cocinar rico, se puede cocinar sano, si no lo ves como un “tengo que” sino un “quiero hacerlo”. Cuando empecé con esto realmente vi un cambio, en el momento en que comencé a cuidarme más porque me empecé a apasionar, me sentí más ligero y casi nunca me enfermo.

 

Por cierto, me encanó la comida mexicana, me enamoró. Aquí sí es complicado hacer dieta (risas).

 

 

 

 

Chico Testarudo: Borja Salvador, modelo
Entrevista: Luwin Ranferi

Locación: Testarudo Store: Álvaro Obregón 159, 2do piso, Roma Norte

Fotografía: Aarón Herrera
Styling: Manuel Delgado
Locación: CDMX
Makeup: The Makeup Center
Pantalones: ADR

Saco: Aurora Niño de Rivera

Playera de red: César Rojas

 

 

 

 

Aarón Herrera tiene una carrera ascendente en fotografía de moda en México, ha colaborado con marcas como Huawei Mobile, Mercedes-Benz Fashion Week y varias revistas de renombre. Uno de los favoritos en Hombre Testarudo.

Testarudo, ¡síguenos en redes sociales!