¿Hay granos sin gluten?

Texto: Mauricio Schiavon (@MSchiavon18).

El gluten no es una sustancia creada por el hombre, sino que son un grupo de proteínas de almacenamiento que se encuentran de forma natural en el trigo, el centeno, la cebada y el triticale (un cereal híbrido entre el trigo y el centeno) incluyendo las bayas de trigo entero, trigo bulgur quebrado y trigo refinado; así como las variedades de trigo durum, emmer, espelta, kamut, einkorn y farro. El gluten también puede encontrarse en todo tipo de productos alimenticios y bebidas derivados de los cereales mencionados, como panes, barras de cereal, harinas, pasteles, galletas, pastas, pizzas, tortillas, cereales de desayuno, alimentos para bebés, malta, levadura, cerveza y whisky.

Hay personas que son diagnosticadas con la enfermedad celíaca (es la reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno). Afortunadamente hay demasiados granos que no contienen gluten, entre ellos puedes encontrar:

 

Nombre

Beneficios a la salud

Cereal

Seudo-cereal

Semilla

Libre de gluten

Amaranto

Previene enfermedades cardiovasculares

 

x

 

x

Arroz integral

Calma el sistema digestivo

x

 

 

x

Alforfón

Estabiliza los niveles de azúcar en sangre

 

x

 

x

Chía

Provee ácidos grasos Omega 3

 

 

x

x

Maíz

Apoya la microflora intestinal benéfica

x

 

 

x

Linaza

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, apoplejía y diabetes

 

 

x

x

Mijo

Promueve la salud del hígado y los riñones

x

 

 

x

Avena

Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2

x

 

 

x

Quinoa

Lucha contra la inflamación

 

x

 

x

Sorgo

Inhibe el crecimiento de tumores cancerígenos

x

 

 

x

Teff

Alivia enfermedades inflamatorias del aparato digestivo

x

 

 

x

Arroz salvaje

Reduce los niveles de colesterol malo (LDL)

 

x

 

x

 

Como podemos ver, la mayoría de los granos enteros y de las semillas que popularmente se emplean para la elaboración de pasta, fideos, botanas, panes y otros productos de panificación no contienen gluten. 

 

Una variedad de granos enteros y productos a base de cereales pueden formar parte de una dieta libre de gluten. Estudios científicos han demostrado que consumir granos enteros y productos a base de granos enteros como tortilla de maíz y pan de trigo integral, están ligados a reducir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, derrame cerebral y enfermedades del corazón.

 

Así que ya saben Testarudos, cómo poder llevar una dieta balanceada sin necesidad de consumir gluten y mantener ese cuerpo fit que te caracteriza. #TestarudoSoy

Testarudo, ¡síguenos en redes sociales!