EDC promete ¡mucha fiesta en esta edición!

Texto: Mauricio Schiavon (@MSchiavon18)

Este 2018 el evento mas grande de música electrónica en México cumple 5 años y promete ser uno de los festivales más conmemorativos.

 

Pero empecemos contestando una pregunta que la mayoría de las personas que no conocen sobre estos eventos hacen ¿qué es y que significa EDC? El festival inició de una manera peculiar ya que no se llamaba EDC. Este evento consistía en fiestas que se hacían de forma “clandestina” en locaciones a las afueras de Los Angeles. Y la única forma de saber en donde se iban a realizar era de boca en boca, mediante mensajes ó panfletos. El organizador de estas fiesta era el DJ Steve ‘Kool-Aid’.

En 1997 el co-fundador de Insomniac Events (compañía especializada en crear festivales de música), Pasquale Rotella, decidió retomar el concepto del DJ Steve y tratar de acercar estos eventos a una mayor audiencia. Gracias a este gran hombre fue que el EDC pasó de ser un modesto evento con una audiencia de 300 personas a un magno evento que ha ganado millones de dólares alrededor del mundo. El primer EDC con el formato que actualmente conocemos se llevó a cabo en la Shrine Hall Expo en Los Angeles con una asistencia de 5 mil personas. Debido a este éxito que tuvo, el festival se llevaría a otras ciudades como Austin, Texas y San Bernardino, California antes de volver a Los Angeles donde se seguiría celebrando de 2007 a 2010.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en el festival de 2010, celebrado en el Memorial Coliseum en Los Angeles, fue fuertemente criticado por permitir la entrada de personas de 16 años. Debido a una estampida humana, 100 personas tuvieron que ser hospitalizadas y, por si eso no hubiese sido suficiente, una joven de 15 años, falleció víctima de una sobredosis de MDMA.

 

Esta noticia, por supuesto que tuvo un impacto grave en el festival ya que tuvieron que restringir la entrada a los menores de edad, además de tener que suspender los eventos del EDC en Los Angeles  tuvieron que mudar el festival a Las Vegas, perdiendo $3 millones de dólares. Esta crisis obligó a la empresa a buscar inversionistas que pudieran mantener el crecimiento de la compañía y Live Nation siendo una de las empresas promotoras de eventos en vivo más grande del mundo, compró la mitad de Insomniac por $50 millones de dólares. Actualmente se celebra en más de una docena de países alrededor del mundo, incluido el nuestro, e Insomniac se ha consolidado como una de las empresas más grandes de su ramo.

El nombre completo de EDC es Electric Daisy Carnival. Se le puso”Electric", en honor a la música electrónica. "Daisy" (margarita en español) tiene que ver con la psicodelia de los “raves” a finales de los 90's y también al ser de los primeros elementos de adorno que usaron en el evento de ese entonces. Con el paso de los años y la popularidad que tomó, todos empezaron a abreviar el nombre usando solo las iniciales.

 

El festival EDC es toda una comunión y una celebración de “PLUR” que significa Peace, Love, Unity, Respect. En este lugar todos dejan de lado los prejuicios, las preferencias sexuales, la ideología, los problemas y solo se enfocan en disfrutar del festival, de los Djs, en un estado donde abunda la buena vibra.

Este año EDC contara con 8 escenarios donde se repartirán más de 120 DJs de talla internacional como Marshmello, Dillon Francis, Tiestö, Above & Beyond, Deorro, Deadmau5, Borgore y más, pero por otro lado, también el talento mexicano se hará presente con DJs muy reconocidos como BonHaus, Jessica Audiffred, Nopality, Fortu & Mendoza, Ghetto Kids, entre otros.

Los escenarios que estarán este año son:

 

  • KineticFIELD: Este es el escenario principal. La tierra antigua y sagrada donde la naturaleza y la tecnología se fusionan en una fuerza poderosa. Sin restricciones del espacio y tiempo, te transportara en las alas de la imaginación a un mundo alimentado por la vida, el amor, el arte y la individualidad.
  • CircuitGROUNDS: Permite a tu cuerpo y mente recalibrar sus vínculos al pasado. Se construirán puentes que te llevarán a nuevos sueños y descubrimientos. En EDC, todos estamos conectados. En este escenario, esas conexiones serán amplificadas como nunca antes.
  • NeonGARDEN: La naturaleza se ha fusionado con un elemento ecléctico y eléctrico que nutre las almas de todos aquellos que buscan explorar lo bellamente abstracto y lo sensualmente surreal. Escucha las cepas de frutas exóticas cosechadas por los que saben cómo crear el mix perfecto.
  • WasteLAND: Ciudades destruidas por el sonido y la furia ahora son pobladas por bestias implacables que vigilan sus lúgubres paisajes. En este Wasteland, solo los duros y obstinados sobrevivirán.
  • Dos Equis Stage: DJ’s locales e internacionales pondrán el sabor a un line-up ecléctico lleno de talento regional y global
  • UpsidedownHOUSE: Déjate llevar de ARRIBA para ABAJO con una mezcla única que hará mover cada cimiento de tu cuerpo. Desde gruesas líneas de bass al house incesante.
  • BoomboxARTCAR: Alcanza a este escenario itinerante en varios spots dentro del festival y ven a bailar con algunas de las promesas del futuro antes de que se vuelvan más conocidas.
  • ParliamentARTCAR: Este escenario es muy parecido al BoomboxARTCAR donde el talento mexicano te pondrá a bailar como si no hubiera un mañana.

Ademas de los majestuosos escenarios no puede faltar en un carnaval sus atracciones. Súbete a una atracción del tamaño de todo EDC México y disfruta desde lo más alto. El paisaje estará plagado de tus juegos favoritos, desde los suaves hasta los de adrenalina extrema. Y lo mejor es que ¡todos son gratis! Toma a tu partner y disfruta de EDC desde otra perspectiva.

A todo esto que te hemos contado, agrégale que te encontrarás a performers con vestuarios únicos. Se pasean por todos los terrenos del festival para encantarte con su magia durante todo el fin de semana.

 

Son un ensamble de bailarines, acróbatas, personajes en zancos, aereolistas, cirqueros y otros personajes extravagantes que se dedicarán a empujar los límites de tu imaginación. En conjunto con un mundo de criaturas de metal que respiran fuego, superestructuras de madera tridimensionales, coloridas, ambientes que brillan en la oscuridad, toda una flora y fauna incrustada de luces LED.

 

Siendo una parte vital de la experiencia, las instalaciones de arte interactivas dispersas en EDC son constructoras de puentes entre la naturaleza y tecnología, que están ahí para inspirar a todos aquellos que entren en contacto con ellas.

Testarudos, si aún no han asistido al festival y no eres fan de la música electrónica, dale una oportunidad y te garantizo que la vas a pasar excelente, rodeado de tus amigos o de tu novia, si asistes no olvides taguearnos y presumirnos tus fotos con el hashtag #TestarudoSoy

Testarudo, ¡síguenos en redes sociales!