Factoría "La Casa de la Cerveza"

Texto: Mauricio Schiavon (@Mschiavon18)

¡La cerveza es una de las mejores invenciones del hombre y hoy celebramos más de 8 mil años de su creación. Es la mejor compañera de la vida, nos brinda la oportunidad de compartir con amigos y familiares. Así, Factoría ha creado un espacio único para conocer sus raíces, disfrutarla y celebrarla como se merece.

 

Para empezar ¿Qué es Factoría? Por medio de la tecnología, Factoría ofrece un recorrido por la historia de la cerveza, profundizando en su industria y diferentes estilos. En este evento podrás apreciar de cerca cada uno de los ingredientes de este elixir. El nombre Factoría es familiar para todos ya que es un juego de palabras. Fact significa "hecho" en inglés y la palabra completa Factory "fábrica" es un anglicismo que queda muy ad hoc para este lugar, que de manera interactiva te muestra todos los procesos de preparación y elementos que conforman la cerveza.

 

 Toda esta experiencia está acompañada de alimentos que complementan de manera perfecta los sabores de la cerveza, música e instalaciones artísticas que te sorprenderán y harán de este un espacio sin igual. Cabe recalcar que Factoría es un evento que durará solamente un fin de semana y la asistencia es únicamente por invitación

Cuando de cerveza se trata, hay quienes solo creen que existe la cerveza clara y oscura. Dependiendo de sus ingredientes y del proceso que se utilice para su elaboración, la cerveza adquiere un color y un sabor específico. Los tres principales puntos a considerar son su fermentación:

 

Ale: Esta cerveza es para quienes desean ir mas allá en cuanto a sabores y sensaciones, ya que hay que detenerse a saborearla. Y es más rica cuando se acompaña con alimentos.

  • Su fermentación es alta, lo que significa que la levadura utilizada sube hasta el tope de donde se prepara la cerveza.
  • Su fermentación dura de tres a cuatro días.
  • Puede tener, incluso, una segunda fermentación.
  • Este proceso hace que la bebida tenga un sabor más profundo que las demás.
  • Es el tipo más antiguo de cerveza.
  • Existen Ales claras, oscuras, fuertes, amargas, suaves, esta clasificación abarca todas.
  • No dejes de probar estas Ale: Belga, Brown Ale, IPA (Indian Pale Ale), Pale Ale, Porter y Stout.
  • Este tipo de cerveza es para gente que desea conocer más sabores y adentrarse en sus diferencias.

Lager: La cerveza Lager es la más consumida en el mundo, ya que es ideal para ambientes relajados como fiestas o reuniones donde la convivencia es acompañada de una buena cerveza.

  • Este tipo de cerveza está fermentada en bajas temperaturas y sus levaduras se van al fondo de los tanques de preparación.
  • Después de la primera fermentación, se almacena por semanas en tanques de maduración en frío, que están cerca de los cero grados centígrados.
  • Existen claras, de color oro y oscuras.
  • Su consumo es más común que las Ale por su ligereza y son de las más vendidas en todo el mundo.
  • No dejes de probar estos tipos de Lager: Pale Lager, American Dark Lager, Bock, Czech Pilsner, Pilsner Alemana Clásica y Pilsner.​

La compañía mexicana de diseño Foam es la encargada de crear una majestuosa pieza que evoca la esencia, captura sus inigualables colores y hace que el público casi pueda saborear una deliciosa cerveza con solo observar el campo de cebada hecho de botellas. Alejandra Grande y Omar Ramos fueron los encargados de crear una instalación a partir del valor más fuerte de Grupo Modelo: la pertenencia. Cilindros y botellas de cerveza iluminados conforman la pieza llamada "Rudis Materia", que muestra que con tan solo tomar una cerveza nos volvemos parte su historia y sus procesos.

Fotografía de: Lovssan Bairo

Por su parte, el artista gráfico Ricardo Ángeles plasma en un mural su visión del mundo de la cerveza con su estilo característico lleno de vida y color. El oriundo de San Martín Tilcajete, Oaxaca, une sus raíces con los conceptos de la cerveza, creando "Cuache" una pieza espectacular que presenta dos perros en un mismo cuerpo que simbolizan los estilos más importantes de esta bebida: Lager en azul y Ale en amarillo.

Así que ya saben Testarudos "La mente clara y la cerveza oscura ". #TestarudoSoy

Testarudo, ¡síguenos en redes sociales!